Steve Cordon

¿Cómo romper con el estancamiento? Parte 1

Steve Cordon • Feb 28, 2023

Share!

“El camino de los justos es como la primera luz del amanecer que brilla cada vez más hasta que el día alcanza todo su esplendor.” En otra versión podemos leer “la luz del justo va en aumento en aumento hasta que el día es perfecto”.  Proverbios 4:18 

En esta ocasión vamos a conversar sobre cómo romper con el estancamiento, porque el plan de Dios para ti es que avances, no que retrocedas. Creo que Dios no quiere que nos quedemos igual para toda la vida, pues siempre hay algo nuevo y fresco para nosotros. Proverbios 4:18 nos habla de cuál debería ser el caminar de un cristiano, de un creyente que ha sido justificado por la fe, no por sus obras, sino a través de la sangre de Cristo, evidenciando cambios de vida, donde hay un antes y un después, creciendo en fe y en gracia delante de Dios y también delante de los hombres. Dios no nos quiere estancados. Es tiempo que soltemos todas las cosas de nuestra vieja naturaleza y nos decidamos a quitar todo estancamiento de nuestras vidas. Hay algo mejor de Dios para ti.  Dios no quiere que te quedes en el pasado.  El no quiere que te quedes en el inicio de algo grandioso que Él tiene planeado para ti.  Dios quiere que tu camino sea como esa luz que dice allí, que cada vez brilla más hasta que alcanza todo su esplendor. El Reino de Dios no va a retroceder.  El Reino de Dios va a avanzar y nosotros, los hijos de Dios que somos parte de ese Reino, vamos a avanzar juntamente con él.


Nuestro diseño como hijos de Dios es avanzar.  Dios quiere que cumplas tu propósito y que no te quedes estancado.  El enemigo es el único que va a poner estorbos a tu alrededor para frenarte y para que tú te estanques.  Entonces, el estancamiento tiene que ver con detener la marcha de algo.

Es como un río al cual se le pone algo que lo detiene, que ya no puede fluir el agua. El estancamiento es caer en la rutina. Caemos en rutinas que se vuelven tediosas, pesadas. Y ese no es el propósito de Dios. Donde Dios está, hay libertad, hay alegría, hay movimiento, no estancamiento.  


Si piensas en un río, ¿cómo ves el río? El río lo ves fluyendo con agua fresca que camina, y ves los peces que saltan y hay vida, hay ruido, hay sonido, hay movimiento, hay frescura, hay una brisa.

Ahora bien, si piensas en lo opuesto, sería un estanque. Cuando tú ves un estanque, normalmente no ves vida, animales ni hierba verde; empieza a producir enfermedades, empieza a llenarse de moscas, de insectos y se pudre.  No hay vida donde hay estancamiento. Y precisamente por eso es urgente que tú salgas de cualquier estancamiento que tengas en tu vida, porque allí no hay vida, hay muerte y Dios es el Dios de vida, no es Dios de la muerte. 


Dios quiere que todo lo que haga a través de tu vida produzca más vida.  Necesitamos ser como un río. Y para ser como un río necesitamos tener una fuente inagotable de agua. Un río no depende de las circunstancias externas. ¿Por qué? Porque tiene una fuente de agua que no se agota. Pero el estanque no tiene una fuente de agua.  Muchos, tristemente, hoy están viviendo vidas así, estancadas, y la vida que un día tenían y el brillo en sus ojos y la pasión con que hacían las cosas se ha ido perdiendo, agotando, cayendo y destruyendo. Eso no es lo que quiere Dios para ti!


Si nos conectamos a la fuente de agua viva que no cesa, entonces vamos a ser como ese río que está en constante movimiento y que está produciendo vida en todo lo que hace. Cuando hay estancamiento, lo que sucede es que se pierde la esperanza, y no solamente para ti, sino también para los tuyos porque pierden la fe y los sueños de algo mejor y traes desilusión para ellos. Dios te ha llamado para ser un iniciador de cosas, para ser alguien que provoca un impulso, no que se queda estancado.

Y en la vida hay momentos para todo, especialmente para descansar. El descanso es parte de lo que Dios mismo nos dio el ejemplo: El creó por seis días y descansó un día. Y si él descansa, quiere decir que tú y yo necesitamos descansar también.   Hay momentos en que necesitamos parar, necesitamos un descanso constante, semanal. No podemos estar como locos trabajando y descuidando las otras cosas, especialmente a nuestras familias y nuestra búsqueda de Dios. Pero necesitamos aprender a descansar. Ahora, si tú has sentido que has estado muy cansado, que estás saturado de cosas, hay momentos en que sí necesitas parar, pero eso no significa estancarse, eso significa reposar y renovar las fuerzas para entonces continuar en lo que Dios quiere. 

Eso le pasó a Moisés.  En Éxodo 2:15 leemos: "Y en efecto, el faraón se enteró de lo sucedido y trató de matar a Moisés. Pero Moisés huyó del faraón y se fue a la tierra de Madián, donde se asentó junto a un pozo." En ese pozo, Moisés tuvo dirección para lo próximo que venía y pudo renovar sus fuerzas. Cuando hablamos de pozo en la Palabra, estamos hablando de un lugar de provisión, un lugar donde puedes descansar, recobrar el ánimo, saciar tu sed. Necesitamos muchas veces tomar un tiempo para sentarnos junto al pozo, que puede ser junto a la Palabra de Dios, para que nos renueve, nos recuerde, nos hable de sus promesas, de lo que Dios tiene para nosotros y nos vuelva a encaminar.  Un pozo también significa simplemente arroparnos de nuestra familia y de pasar tiempo de calidad con los nuestros para renovar nuestras fuerzas y parar un tiempo de un sinfín de actividades y compromisos que muchas veces adquirimos y para poder tener una perspectiva correcta y con una visión fresca. De eso nos está hablando el pozo, de una búsqueda íntima de Dios y del Espíritu Santo para que Él nos hable y nos dé nueva dirección. Eso es lo que le pasó, por ejemplo, a los Apóstoles.  En Lucas 24:49, Jesús está dándoles la promesa maravillosa a sus discípulos acerca del Espíritu Santo: "Ahora voy a enviarles lo que he prometido, lo que ha prometido mi Padre. Pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto."  Eso quiere decir que debemos pedir a Dios que nos llene de su Espíritu Santo. Hay momentos en que debemos parar para buscar intensamente dirección y fuerzas por medio del Espíritu Santo.  Es muy diferente el descanso que puede ser temporal para nuestro beneficio, para renovar nuestras fuerzas y tener visión fresca de Dios, o para pasar tiempo con nuestra familia, pero eso es diferente a estancarse.

En la Parte 2 de este artículo, voy a mencionarte algunas razones por la cuales nos detenemos en nuestro caminar.  Para leerlo, presiona aquí.




quotesArtboard 1 copy 2
Steve Cordon

STEVE CORDON

Ayudo a líderes, pastores y empresarios Cristianos a hacer CRECER sus organizaciones y LIDERAR mejor.


I help Christian leaders, pastors and entrepreneurs to GROW their organizations and LEAD better.


Creo proyectos y contenidos para que la gente crezca en su Fe y se acerque a Dios. 


I create projects and content so that people grow in their Faith and come closer to God.

VIDEOS MUSIC PODCAST MORE RESOURCES CONTACT
por Steve Cordon 09 feb., 2023
“So if you have not been trustworthy in handling worldly wealth, who will trust you with true riches? And if you have not been trustworthy with someone else’s property, who will give you property of your own?" Luke 16: 11-12 In this second article, we will be talking about “Money” . You can read the first one that talks about “ Time” , pressing here .
por Steve Cordon 01 mar., 2023
“El camino de los justos es como la primera luz del amanecer que brilla cada vez más hasta que el día alcanza todo su esplendor.” Proverbios 4:18 

Church and Relevant Leadership

Online Conference 2020 (Spanish)

How to be the living church? (Spanish)

Strategies to Execute Extraordinary Projects and Entrepreneurship - Steve Cordon (Spanish)

Share by: